jueves, 14 de abril de 2016

Abanico s,XIX con varillas rotas



Restauración de Abanico. Varillas de madera rotas.
Mi amiga Mª Carmen me dio éste abanico para restaurar, tiene el valor más importante…. El sentimental, era de su abuela.

Estaba el país de tela estaba en buen estado, el problema algunas varillas que estaban rotas y faltaban los trozos: cinco estaban con la falta de un lateral y otra sólo estaba rota con el trozo cosido con hilo, así que sólo hubo que pegarla y reforzarla con un poco de madera por detrás.




Hice en madera los moldes de la zona que faltaba, varilla a varilla, la rotura era diferente, y las ensamblé con la varilla original.





Para igualar el color utilicé anilinas al agua de distintos tipos hasta que conseguí el color más similar. Después con la Dremel hice las pequeñas hendiduras de los puntos en la nueva pieza, y dándoles pintura dorada para terminar.




Las guardas ( varillas primera y última ) tienen un dibujo labrado con detalles dorados, que por el uso se habían vuelto verdes.
Limpié con bisturí los detalles y los pinté con pintura dorada.



Por último restauré el ribete ( borde superior ) con una gasa con adhesivo de doble cara.


La caja también estaba deteriorada, y con una rotura en la parte exterior. La encolé y restauré con tissu fino y después igualé el color de la restauración con acuarelas.




 Este es el resultado final